Antes de ir a los tips, entendamos que el posicionamiento orgánico en buscadores es de suma importancia dado a que el usuario lo primero que hace antes de ir a una marca, es buscar palabras claves asociadas a lo que necesita.
Ejemplo, si tu eres un doctor en Guayaquil deberías analizar en tener una estrategia SEO, dado a que los usuarios (y posibles pacientes) podrían estar googleando "Doctores generales en Guayaquil".
Aunque el posicionamiento orgánico es una suma de programación web + contenido + diferentes variables, aquí les dejo 4 tips que es sumamente importante en lo que es SEO:
1. Define la palabras claves
Estas palabras son el Factor Critico de éxito para tu negocio.
Elige no más de 5 términos para que puedas especializarte y enfocar tu contenido en estas palabras. No es recomendable manejar tantos términos porque sino vas a tener canibalización, que quiere decir que tu mismo te vas hacer daño dado a que compites contra ti mismo.
Hagamos un ejemplo, mi rama es blog de marketing digital. Algunos términos relacionados son redes sociales, contenidos digitales, servicio al cliente, y comercio electrónico. Por ende, yo voy a enfocarme a que mi contenido ya sea estático o dinámico sea.
Te puedes ayudar con Google Keyword para que te de una idea de como busca los usuarios.
2. Crea Contenido
Ya que definiste tus palabras claves, crea contenido relacionada a estas. Usa sinónimos o lenguaje coloquial si es de ser necesario para que no seas repetitivo. No te vayas por la tangente, sigue el camino y tendrás una campaña de SEO bien estructurada.
Además, cuando realices tu contenido ten en cuenta de:
- Títulos y subtítulos (H1, H2)
- Utiliza palabras claves en títulos y negritas
- Concretos y al punto, más de 400 palabras
- Sube imágenes con los nombres que contengan palabras claves
- Utiliza los atributos de ALT y TITLE
- Un video siempre es buena idea
- Utiliza enlaces externos
- Organiza tu contenido con bullets, negritas, entre otros
Si no sabes de que hablar, puedes ir a Klout que te ayuda a ver contenido.
3. Distribuye el contenido
Destaca tu contenido en redes sociales, ya sea en tus cuentas personales o también con cuentas de amigos tuyo. Utiliza Hashtags, links y call-to-action al momento de compartirlo. Hay varias formas como:
- Social sharing en Facebook
- Social sharing en Twitter, utiliza hashtags relacionados a la nota
- Agregar en Tumblr
- Pinear tu foto en Pinterest
- Enviar un mailing a tu base de datos (familia, amigos, o compañeros)
Es importante que pongas los botones de redes sociales en tu sitio web para que los visitantes tengan la opción de hacerlo si lo sienten interesante.
4. Seguimiento
Revisa tus métricas, ya sea en Google Analytics, Alexa o las analíticas que te de la plataforma que utilices. Hay medidas claves que debes analizar como el tiempo de permanencia en el post, el número de paginas que están buscando, o cuales son las palabras claves que están usando para entrar a tu sitio web.
Una herramienta importante para saber si tu Estrategia SEO esta funcionando es el porcentaje de trafico que recibes orgánicamente vs el directo.
HERRAMIENTAS PARA SEO
Existen algunas herramientas que te ayudan con el SEO como WooRank o Moz SEO. Además, te puede ayudar siempre un buen plugin para tu sitio web como Yoast SEO.
Espero que te ayude en algo, recuerda que si tienes alguna consulta o duda de este post, no dudes de contactarme a estefa@publicare.co