En los últimos días, consideramos que las redes sociales deberían ser nuestro único medio de comunicación o de ventas. Estas equivocado! No debería ser así. Las redes sociales son un canal para que la marca y el cliente tengan una relación "social" (valga la redundancia).
Me gusta siempre ser directa, por eso creo que deben saber estas 5 verdades:
1. NO ES MAGIA
Hay una forma muy equivocada que las personas consideran que con tal solo poner unas cuantas publicaciones, conseguir seguidores y tener "Me gusta"; las ventas van a subir. Los followers no son clientes, ni peor los likes.
La verdad es que las redes sociales son para apoyarte en la comunicación y hacer recordación de marca. Además, también puede ser un canal de servicio al cliente para inmediatez pero no necesariamente ventas. Por ejemplo, marcas de telecomunicaciones manejan las redes sociales como canales de servicio al cliente. Ventas dejan que sea el sitio web.
No esperes que tus ventas crezcan por abrir un perfil en Instagram o Twitter, tienes que tener en mente que es un canal adicional y que depende de tu Estrategia de ventas global (promociones, lanzamientos, eventos, entre otros). Esta última será la culpable de lograr tus ventas.
2. ES EL FUTURO
Este medio de comunicación, no se va a ir. Más bien, tienes que ahora considerarlo como un medio adicional ya sea de Servicio o de Ventas pero cada vez tienen un espacio más grande en el area de marketing y publicidad.
Te recomendamos que dado a que es el futuro, pienses en que no es gratis y que tienes que comenzar a crear un presupuesto para este medio.
3. NO ES GRATIS
Y esto nos trae el punto más controversial. Dado a que crear una cuenta en las redes sociales es gratis para el mundo, consideran que los precios deberian ser bajos. Pero dejenme decirles que crear contenido es complicado, comencemos desde la creatividad o las ideas. El tiempo que una persona le otorga a responder un comentario o en diseñar un post con los colores adecuados y el texto leíble.
Por eso es importante que le pongas un presupuesto a este medio. Así como tienes presupuesto para crear un comercial de television o una cuña de radio, pon un presupuesto en donde diga "manejo de redes sociales".
Si tienes un sitio web e-commerce es mucho más fácil de poner un presupuesto porque puedes medirlo dependiendo las ventas. Pero cuando tienes un local físico u otros medios de compra, es difícil medir por donde se fue. Por ejemplo, Amazon puede pedir porque no tiene un lugar físico, literalmente todas las comprar tienen que ser por su sitio web. A diferencia que Forever21, tu puedes navegar en el sitio web de ellos sin comprar e ir a probarte al local de ellos y comprarlo. De las dos formas, usaste los medios digitales para iniciar la compra, pero no siempre es el medio digital el final de la compra.
4. LA ESTRATEGIA ES IMPORTANTE
Este es un punto que los clientes nunca analizan al comenzar. abrir una cuenta y comenzar a postear sin tener una estrategia de por medio, es uno de los errores más comunes que existen. Además, al definir la estrategia te vas a poner objetivos y así puedes medir que tu inversión tenga un retorno de cualquier manera.
La estrategia es un grupo de tácticas para poder cumplir un plan. Pero no puedes estar "apagando incendios" y solo hacer tácticas sin tener un objetivo final.
Primero define tus objetivos, de ahi realiza tu estrategia y DESPUES define tus tácticas y cómo lo vas a realizar.
5. RELACIONATE
No te van a pedir consejos de amor pero el contenido aquí es importante. Crea un contenido creativo o interesante para el cliente. Si eres una marca de tarjeta de credito, la vida no solo es promociones o que tipos de tarjetas tienes, tu contenido tiene que ser de el valor agregado que da la tarjeta de credito. Poder viajar, comer o cualquier tipo de cosas interesantes.
Al final, recuerda que las redes sociales están aquí para ayudarte a mejorar y poder estar más cerca de tu publico. Usarla de forma inteligente hará que tus ventas si se vean afectadas positivamente.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme a estefa@publicare.co ;)